sábado, 30 de mayo de 2009

La gran revolución de la aéreo-evacuación

Es indudable que fue la guerra del Vietnam lo que marcó un antes y un después en la evacuación médica vía helicóptero. Aquel estilo de batalla, el del cuerpo a cuerpo, dejaba gran número de heridos en ambos ejércitos. Y eran las tropas extranjeras las que mas peligro corrían al no conocer la zona y ser miembro hostil en cada pueblo al que trataban de ser socorridos.

Por ello, el ejército norteamericano utilizó los helicópteros para evacuaciones urgentes, desde lugares inaccesibles y alejados de los campamentos aliados, donde auxiliar a los heridos en combate.

Aquellas piezas de reconocimiento y transporte de tropas se convirtieron rápidamente en ambulancias aéreas, y pieza fundamental en el transcurso de la guerra.

Y fue el modelo de inicios de los 70, el UH-1H "huey" del que se valieron para esta misión. Modelo que, tras varias modificaciones a nivel de planta de potencia y aerodinámica, se mantiene en los aires hoy en día en misiones idénticas, además de ser pieza clave en extinción de incendios, así como en los inicios del salvamento marítimo español.

Desde entonces, el helicóptero sirve cada día como medio urgente de evacuación ante accidentes de tráfico, zonas rurales alejadas de centros médicos, evacuaciones en alta montaña, etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario